CONSIGNA:
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Elaborar una campaña en contra
del servicio militar obligatorio.
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Realizar una pieza gráfica y
una para vía pública.
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BRIEF
PRODUCTO:
Campaña de bien
público en contra del servicio militar obligatorio.
OBJETIVO DE LA
CAMPAÑA:
Fomentar la libertad de elección en la vida de los
jóvenes.
HISTORIA DE LA
COMUNICACIÓN:
En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el
año 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley
Nº 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio
Argentino Roca.
La edad de los
reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio variaron con el tiempo.
En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su
duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se
reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que
los distribuía entre las tres fuerzas armadas,1 era de hasta 14 meses de duración y se le conocía
popularmente como «colimba», palabra que hacía alusión a tres actividades
frecuentes en los conscriptos (correr, limpiar y barrer).
En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial,
puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato
a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público y el 31 de
agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar
Obligatorio. Se decretó un nuevo formato de Servicio Militar Voluntario, donde
los candidatos se anotan y obtienen a cambio de sus servicios, una remuneración
mensual, pueden permanecer hasta 10 años en servicio y los más reconocidos
tienen la posibilidad de hacer un pequeño curso para formar parte del cuadro de
Suboficiales.
Debe señalarse
que la conscripción militar obligatoria no ha sido abolida, pues la
Constitución Nacional indica que todo individuo está obligado a armarse en
defensa de la Patria. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente;
puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia
nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
El diputado
nacional salteño Alfredo Olmedo (PJ) presentó un proyecto en la Comisión de
Defensa Nacional de la Cámara Baja para el retorno del Servicio Militar
Obligatorio. Como parte de los fundamentos de su proyecto, Olmedo encargó una
encuesta a Julio Aurelio para conocer si la gente está a favor o en contra del
servicio militar obligatorio. La misma revela que 7 de cada 10 argentinos
quiere la vuelta del servicio militar o un servicio civil comunitario.
El diputado
Olmedo busca con este proyecto la inserción en la sociedad de los jóvenes sin
recursos o delincuentes. El proyecto establece que este nuevo servicio militar
durará sólo seis meses, los reclutas no portarán armas, se beneficiarán al
finalizar con una “salida laboral”, y prevé que sea obligatorio, no por sorteo,
como lo fue hasta 1994.
TARGET:
Hombres de 15 a
20 años, NSE C amplio. Estos jóvenes están por terminar sus estudios
secundarios o cursando una carrera universitaria o terciaria y, además,
empezando con la primera experiencia en el ámbito laboral. Todavía viven con su
familia, trabajan en relación de dependencia en puestos de bajo rango y reciben
órdenes constantemente desde diversas áreas. Son personas que ansían poder
decidir libremente como lo hacen en su ámbito personal, sin que se les impongan
actividades en contra de su voluntad.
Empiezan a
experimentar la independencia económica, valoran la posibilidad de elegir
libremente qué consumir sin culpa y salir con amigos a realizar diversas
actividades recreativas; además, de disponer de un considerable tiempo libre.
Estas personas
nacieron durante un Estado democrático pero conocieron a través de películas,
actos en el colegio y por los medios masivos todo lo que ocurrió durante la
última dictadura. Por tal motivo, muchos de ellos, asocian al cuerpo militar
con éste período y se perfilan en una vereda opuesta ideológicamente.
Teniendo en
cuenta a los jóvenes de su misma edad hace 20 años atrás, la personas
detalladas tienen un mayor conocimiento de la actualidad gracias al nivel de
información y conectividad que manejan -fundamentalmente- vía páginas web y
redes sociales, que pueden seguir conectados fundamentalmente a diario por
celulares inteligentes, notebooks y tablets.
Ante este contexto, se señala que los avances en la
tecnología y el uso que hacen de ella permiten a los jóvenes estar más
informados sobre la actualidad, sumado a esto la responsabilidad civil que se
les ha conferido al permitirles votar a partir de los 16 años de edad.
POSICIONAMIENTO:
Hoy puedo elegir
libremente.
BENEFICIO:
La posibilidad
de decidir libremente el camino a seguir cuando se finaliza el secundario.
APOYO:
facebook.com/NOalSMO
ESTRATEGIA:
Asociar el
servicio militar obligatorio a la idea de no poder elegir libremente.
TÁCTICA:
A través de las gráficas de la campaña, se mostrará
la capacidad de elección de vida que poseen los jóvenes en la actualidad. Sin
tener presiones de terceros y sin sorteos que decidan por ellos.
SLOGAN:
No al servicio militar obligatorio.
COPY POINT:
La imagen ha
sido retocada y/o modificada digitalmente.
Logo TAO.
Facebook.
Web.
TONO DE LA
COMUNICACIÓN:
Coloquial, ameno.
CONCEPTO
CREATIVO:
Libertad de elección.
REVISTA
VÍA PÚBLICA
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