BRIEF
1.
Producto:
Campaña de
concientización al peatón.
2.
Comportamiento: Desatención
de los peatones a la hora de cruzar la calle o circular en medio del tráfico.
Incentivando un cruce prudente por las esquinas y sendas peatonales.
3.
Objetivo
de la campaña:
Concientizar a los peatones de la importancia de cruzar por la senda peatonal o
esquina.
4.
Competencia
directa e indirecta: Otras
campañas de las ONGs de concientización a los peatones. Como competencia indirecta serían las demás campañas tanto de
ONGs como de otras entidades que realizan campañas de concientización sobre el
tránsito en general, uso del celular, cinturón, etc.
5.
Historia
de la comunicación: Luchemos
por la Vida es una ONG de bien público creada en 1990 cuyo objetivo es prevenir
los accidentes de tránsito en la Argentina. A través de televisión y radio,
desde hace más de 20 años desarrollan una “ÚNICA CAMPAÑA MASIVA PERMANENTE Y
SISTEMÁTICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO” que se difunde en todo el
país. Además han lanzado una revista cuatrimestral, así como también han
impreso folletos, afiches y libros educativos con temas de seguridad en el
tránsito. Además han hecho la primera PELÍCULA DE EDUCACIÓN VIAL “LOS CAZADORES
DE PEATONES”, de distribución gratuita para las escuelas primarias públicas y
privadas de todo el país. El film promueve la participación de los educandos y
estimula su capacidad de reflexión, en torno al tema del sistema del tránsito y
el comportamiento seguro de los peatones. Específicamente apuntando a la
seguridad de los peatones, han hecho los comerciales Peatones I, II, III y IV
en el año 2000. También se han hecho spots para difundir el uso del casco en
motocicletas, cinturones de seguridad en vehículos, manejo sin consumo de
alcohol y baja velocidad.
6.
Target:
Hombres y mujeres de
entre 25-40 años, NSE C2 y C3. Son personas estudiantes, trabajadores y amas de
casa, poseen familia tipo, por su desempeño cotidiano circulan diariamente por
las calles de la ciudad. Realizan constantemente múltiples actividades. Estas
personas por tiempo y distancia se manejan en transportes públicos y caminando,
son consumidores de las tecnologías más utilizadas como por ej: celular con
radio y mp3, entre otros, frecuentemente escuchan radio FM en la mañana para
mantenerse conectados con la actualidad.
7.
Posicionamiento:
Actual: Cruzar por donde puedo o donde me queda
más cómodo. Deseado: Cruzar por donde se debe: por la esquina,
respetando los semáforos.
8.
Beneficio:
Al cruzar por la senda
peatonal o esquina, estas cuidando tu vida.
9.
Apoyo: Tres de cada diez muertos en el tránsito
son peatones y www.luchemos.org.ar.
10.
Estrategia:
Internalizar hábitos
tendientes a reforzar conductas seguras al cruzar la calle.
11.
Slogan:
Cruzá siempre por la
senda peatonal o esquina, respetando los semáforos.
12. Tono de comunicación: Formal, serio, trágico.
Análisis del Spot de TV “Peatones seguros 2013”.
La asociación civil Luchemos por la Vida se caracteriza por
llevar adelante campañas tendientes a la concientización de automovilistas,
motociclistas, ciclistas y peatones sobre los peligros que conlleva el mal uso
de los vehículos o la violación de las normas de tránsito. El tono general que
utiliza esta asociación para su comunicación, podemos decir que mantiene una
coherencia a lo largo del tiempo en lo que ellos creen que puede resultar
convincente para ayudar a la concientización a la que apuntan. Este tono que se
utiliza en las campañas es de tipo formal y hasta podría decirse trágico por la
crudeza con la que exponen ciertas situaciones.
El spot para TV “Peatones seguros 2013” mantiene los rasgos
antes mencionados de tono formal y hasta crudo. En el corto se muestran tres
personas de distintos targets (mujer ama de casa, hombre profesional, joven
estudiante) que realizan una misma acción que es cruzar la calle por la mitad
de cuadra y en los tres casos explicitando situaciones en las que los
personajes están distraídos o haciendo otra cosa al mismo tiempo, como hablar
por teléfono celular o hablando con otra persona. Las situaciones culminan de
la misma forma, que las personas son atropelladas a raíz de no estar atentos al
momento de cruzar la calle. El spot cierra con la imagen de los tres
protagonistas en la calle atropellados, una voz en off que explica que 3 de
cada 10 muertos en el tránsito son peatones y por último la recomendación de
que siempre se debe cruzar la calle por la senda peatonal o esquina respetando
los semáforos.
En primera instancia lo que observamos en este spot es que
en una misma pieza se está interpelando a tres targets muy diferentes, amas de
casa, profesionales y estudiantes.
Por el hecho de hacer una campaña masiva se
intenta llegar a la mayor cantidad de gente posible, perdiendo así el
sentimiento necesario de identificación con la situación que se expone
por parte del que observa la pieza (o sea el que tendría que ser el target
objetivo).Por otro lado se puede observar en esta pieza como en la
mayoría de las campañas de la asociación Luchemos por la Vida, la nula
utilización de figuras metafóricas y el abuso del recurso de la pertinencia. En
el spot peatones seguros 2013 se utilizan como únicos recursos narrativos la
literalidad de conceptos y la linealidad de situaciones.
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