En este trabajo nos
proponemos realizar el camino inverso que se hace para llegar a la construcción
de una pieza publicitaria (en este caso una pieza gráfica) en cuanto al Insight
utilizado.
La publicidad sobre la cual vamos a desarrollar el
análisis es de la marca de indumentaria CONVERSE, en particular una pieza de la
campaña institucional actual de la marca.
En la pieza gráfica se puede observar en primer plano a
un músico tocando la guitarra en el suelo y se llega a ver que lleva puestas
unas zapatillas y una remera de la marca CONVERSE, mientras que de fondo se ve
que hay una banda, presumiblemente de rock tocando.
La consigna que propone la agencia
con esta pieza, a primera vista es: usar zapatillas es más divertido y buena onda
que usar zapatos. ¿Por que? podríamos preguntarnos.
Para llegar al Insight con que se
trabaja hay varios aspectos a considerar, que no figuran explícitamente en la pieza
publicitaria y que pueden explicar por qué se entiende el Insight mencionado.
Para comenzar, la imagen de fondo no es casual, ya que, se busca relacionar a
las zapatillas con los jóvenes con el rock, con la noche
y quizás con cierta informalidad. Es decir, el joven de la foto no
está usando camisa ni traje con zapatillas sino una remera. Además, en su brazo
se ve un tatuaje que también da la pauta de cierta forma de ser de un
target, muy ligado a la música, el arte y todo lo que pueda ser considerado
como fuera de la rutina "normal" de la mayoría de
los jóvenes adultos.
La disposición del cuerpo estaría
diciendo algo sobre el Insight: es un cuerpo que se encuentra en una posición
no tradicional, casi cabeza abajo, donde justamente por ser una publicidad de
una marca de zapatillas, llama la atención que no se muestre la zapatilla sino
que el público deduzca el uso de la zapatilla en el resto de los indicios
ofrecidos por la fotografía (tatuaje, collar, remera, guitarra). La foto
captura un momento de adrenalina único que se relaciona con los recitales en
vivo donde los artistas tienen la posibilidad de hacer un solo de guitarra y
dejarse llevar por los sonidos frente a miles de personas; aún mas, inclusive
no se muestra la cara del artista, porque lo importante son los rasgos de su
cuerpo que se relacionan con ciertos gustos compartidos por el target. En este
sentido, no es casualidad que dentro de lo poco que podamos percibir del
rostro, se observa el pelo largo y las patillas desprolijas.
Por último, que el texto esté
escrito en ingles y con una letra simple, rústica también está exhibiendo algo.
El uso del inglés puede estar utilizado para llegar a cierto target medio que
se presupone que lo entiende. La tipografía simple y en blanco se utiliza para
dejar un mensaje claro y dar una impresión de informalidad del mensaje al
parecer estar pintada "a mano".
A nuestra interpretación, la pieza
estaría diciéndole a su target joven y rockero, que es bueno salirse
de la rutina y disfrutar de como cada uno es realmente, sin importar los
prejuicios. No solo que las zapatillas son más cómodas que los
zapatos (lo cual es una verdad compartida por mucha gente) sino que además,
está bueno usar zapatillas porque te hacen ser como realmente sos, te
relacionan a un estilo de vida diferente y original, más divertido, menos serio
y menos formal que quienes usan zapatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu opinión