lunes, 26 de agosto de 2013

Deconstrucción del Insight

En este trabajo nos proponemos realizar el camino inverso que se hace para llegar a la construcción de una pieza publicitaria (en este caso una pieza gráfica) en cuanto al Insight utilizado.
            La publicidad sobre la cual vamos a desarrollar el análisis es de la marca de indumentaria CONVERSE, en particular una pieza de la campaña institucional actual de la marca.
            En la pieza gráfica se puede observar en primer plano a un músico tocando la guitarra en el suelo y se llega a ver que lleva puestas unas zapatillas y una remera de la marca CONVERSE, mientras que de fondo se ve que hay una banda, presumiblemente de rock tocando.
            La consigna que propone la agencia con esta pieza, a primera vista es: usar zapatillas es más divertido y buena onda que usar zapatos. ¿Por que? podríamos preguntarnos. 
            Para llegar al Insight con que se trabaja hay varios aspectos a considerar, que no figuran explícitamente en la pieza publicitaria y que pueden explicar por qué se entiende el Insight mencionado. Para comenzar, la imagen de fondo no es casual, ya que, se busca relacionar a las zapatillas con los jóvenes  con el rock, con la noche y quizás  con cierta informalidad. Es decir, el joven de la foto no está usando camisa ni traje con zapatillas sino una remera. Además, en su brazo se ve un tatuaje que también da la pauta de cierta forma de ser de un target, muy ligado a la música, el arte y todo lo que pueda ser considerado como fuera de la rutina "normal" de la mayoría de los jóvenes adultos. 
            La disposición del cuerpo estaría diciendo algo sobre el Insight: es un cuerpo que se encuentra en una posición no tradicional, casi cabeza abajo, donde justamente por ser una publicidad de una marca de zapatillas, llama la atención que no se muestre la zapatilla sino que el público deduzca el uso de la zapatilla en el resto de los indicios ofrecidos por la fotografía (tatuaje, collar, remera, guitarra). La foto captura un momento de adrenalina único que se relaciona con los recitales en vivo donde los artistas tienen la posibilidad de hacer un solo de guitarra y dejarse llevar por los sonidos frente a miles de personas; aún mas, inclusive no se muestra la cara del artista, porque lo importante son los rasgos de su cuerpo que se relacionan con ciertos gustos compartidos por el target. En este sentido, no es casualidad que dentro de lo poco que podamos percibir del rostro, se observa el pelo largo y las patillas desprolijas. 
            Por último, que el texto esté escrito en ingles y con una letra simple, rústica también está exhibiendo algo. El uso del inglés puede estar utilizado para llegar a cierto target medio que se presupone que lo entiende. La tipografía simple y en blanco se utiliza para dejar un mensaje claro y dar una impresión de informalidad del mensaje al parecer estar pintada "a mano". 

            A nuestra interpretación, la pieza estaría diciéndole a su target joven y rockero, que es bueno salirse de la rutina y disfrutar de como cada uno es realmente, sin importar los prejuicios. No solo que las zapatillas son más cómodas que los zapatos (lo cual es una verdad compartida por mucha gente) sino que además, está bueno usar zapatillas porque te hacen ser como realmente sos, te relacionan a un estilo de vida diferente y original, más divertido, menos serio y menos formal que quienes usan zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión